EDUCACIÓN

Fotodegradación

La fotodegradación es un proceso de descomposición de materiales complejos a materiales más simples debido a la exposición de la luz. El plástico es uno de los materiales que no se biodegrada, sino se fotodegrada; por lo tanto, el plástico se va rompiendo en partículas más pequeñas hasta ser considerado como microplásticos.

microplasticos1

Microplásticos

Los microplásticos son partículas de plástico que miden menos de 5mm. El microplástico se forma a través de la fotodegradación, lo cual es un proceso de descomposición que conlleva la transformación de un material complejo a un material más simple debido a la exposición de la luz.
Tipos:
a. microplástico primario
Los microplásticos primarios son aquellos fabricados de un tamaño menor a 5mm para usos industriales.

b. microplástico secundario
Los microplásticos secundarios son aquellos formados por la descomposición de un plástico.

Los microplásticos se han convertido en una amenaza hacia las especies marinas dado a que estas micropartículas de plástico bloquean el tracto digestivo, disminuyen la necesidad de alimentación, reducen el crecimiento y la producción reproductiva del organismo y liberan químicos malignos al fotodegradarse. Se estima que alrededor de 5 billones de microplásticos se encuentran en los océanos.

Escucha nuestro podcast para más información sobre Microplásticos:

tiposdeplastico

Tipos de Plástico

Existen siete tipos de plástico y cada uno tiene sus propias características, estructuras y funciones. En la parte inferior de un plástico, normalmente se encuentra un triángulo con un número dentro y unas letras a su lado que indican el tipo de plástico del mismo.

Tipos:
1. PET o PETE (Tereftalato de polietileno)
    Ej. Las botellas plásticas

2. HDPE (Polietileno de alta densidad)
    Ej. Los envases de detergente 


3. PVC (Cloruro de polivinilo)
    Ej. Los tuberias “PVC”

4. PLDP o PEAD (Polietileno de baja densidad)
    Ej. Las bolsas plásticas

5. PP (Polipropileno)
    Ej. Los sorbetos, tapas y cubiertos plásticos

6. PS (Poliestireno)
    Ej. El “foam”

7. Otros (Mezclas)

El plástico llega al océano de muchas formas y causa la muerte de un millón de especies marinas cada año aproximadamente.

residuos1

Residuos de Basura

Los residuos de basura son materiales que al utilizarse una o dos veces pierden su utilidad. La palabra residuo hace referencia a los desechos que el ser humano produce constantemente. Los residuos de basura llegan a nuestras costas y al océano a través de factores como el viento, las tuberías pluviales y la basura que el ser humano tira conscientemente. El problema está en que todavía hay personas que tiran su basura, consumen productos de un solo uso y no reciclan materiales; esto causa que más residuos de basura lleguen al océano y afecten la vida marina.

peces

Muerte de Peces

La muerte de peces, sin mencionar la depredación, es mayormente causada por altas temperaturas de agua, la disminución de oxígeno en el agua, los cambios bruscos de pH y derrames de combustible en el océano.

Noticia con respecto al tema:
Durante el mes de agosto del 2020, han estado llegando enormes cantidades de peces muertos a las costas de Puerto Rico, Miami, Oahu y Menorca. Las causas de muerte se deben a los bajos niveles de oxígeno en los cuerpos de agua y las altas temperaturas. Se cree que estos cambios en niveles de oxígeno y temperatura son causados dado a que ha disminuido la cantidad de yerbas en los fondos marinos. Las yerbas marinas son muy importantes para la vida marina ya que principalmente les proveen oxígeno y también regula la temperatura del agua.

erosion

Erosión Costera

La erosión costera es el desplazamiento o déficits de arena de algún lugar que se dio en algún momento por un tiempo. Este fenómeno ha sido un gran problema para muchos países ya que provoca que la costa del país retroceda y afecte la distribución de la población, cause pérdidas de animales (fauna) y flora típicos de la región, y derrumbes de las edificaciones sobre la zona. La erosión costera es clasificada como consecuencia del cambio climático, el cual los humanos hemos acelerado drásticamente.

Erosión Costera en Puerto Rico:
Algunas de las zonas costeras en Puerto Rico que más se han visto afectadas por la erosión son Ocean Park en San Juan, Parcelas Suárez y Villa Cristiana en Loiza, Fortuna en Luquillo, Punta Salinas en Toa Baja, La Boca en Barceloneta, Barrio Obrero en Arecibo y otras zonas en Rincón y Humacao.

manglares1

Manglares

Los manglares son un ecosistema marino que se compone de plantas en las costas tropicales encontrados en muchos países del mundo. Este ecosistema tiene una importancia ecológica muy grande por varias razones. Entre ellas, se debe mencionar que son el hábitat de miles de especies marinas, ayudan  a mitigar los efectos del cambio climático al consumir el CO2 en el aire y producir oxígeno, mantienen un red trófica de especies productiva, sirven como filtros para el agua y protegen las cosas contra la erosión.

Datos importantes:
– Disminuyen los niveles de CO2 (el dióxido de carbono aumenta las temperaturas del océano).
– Proveen hábitat para especies claves en los ecosistemas marinos.
– Protegen las costas contra la erosión.
– Producen altos niveles de oxígeno.

Clasificación de Manglares:
a. Mangle blanco (Laguncularia racemosa).
b. Mangle rojo (Rhizhophora mangle).
c. Mangle negro (Avicennia germinans).
d. Mangle jeli o gris (Conocarpus erectus).
corales2

Corales

Los corales son organismos coloniales que se componen de cientos o miles de animales llamados pólipos. Cada pólipo es un animal individual que se alimenta utilizando una serie de tentáculos. Una característica que tienen los corales es su relación simbiótica con las algas zooxantelas. La zooxantela vive dentro de los tejidos de los pólipos. Muchas especies distintas de coral forman uno de los ecosistemas marinos más importantes en el planeta Tierra llamados los arrecifes de coral.

fincascorales01

Fincas de Corales

Las fincas de corales son uno de los métodos principales en la restauración de los arrecifes de coral. El método consiste en tres pasos primordiales, la recolecta de corales fragmentados o separados del arrecife, el crecimiento y desarrollo de los corales en la fincas, y el transplante de los corales recuperados hacia los arrecifes.

Pasos
1. Identificación y recolecta de corales fragmentados o separados del arrecife de coral.
2. Crecimiento y desarrollo en las fincas.
3. Transplante de los corales recuperados hacia los arrecifes de coral.

Restauración de corales en Puerto Rico:
Existen muchas organizaciones que luchan día a día para la recuperación de los arrecifes de coral. En Puerto Rico sabemos de la Sociedad Ambiente Marino, la cual es un organización sin fines de lucro que se enfoca la conservación marina. La Sociedad Ambiente Marino lucha fuertemente en la restauración de corales con fincas en el isla/municipio de Culebra.

CHARLAS EDUCATIVAS

Ofrecemos charlas educativas, conferencias en línea y más.

Scroll to Top